Jehyson Guzmán desplegó equipos de salud en zonas afectadas por lluvias

Revisan agendas de los municipios

La planificación permitirá presentar un evento cultural de calidad para el disfrute y sano esparcimiento de propios y visitantes

Noticia por: Prensa Gobernación de Mérida

Para el rescate de la memoria histórica, el gobernador Jehyson Guzmán con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, llevó a cabo este martes una reunión preliminar con el Comité General del Paso de Bolívar por Mérida, en el salón Las Heroínas del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm).

El vicepresidente de la Fundación Bolívar Vuelve, Carlos Rivas, informó que esta actividad tiene carácter pedagógico y cultural para el realce de los valores históricos, y añadió que en esta vigésima edición se trabaja en un cronograma de actividades que comprenden obras de teatro, desfiles, cabalgatas y musicales, para revivir este paso del Libertador por tierras andinas.

En la reunión, los representantes de las alcaldías, secretarías de Cultura, entre otros, de los municipios Libertador, Santos Marquina, Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas, Campo Elías, Sucre y Tovar, además de instituciones gubernamentales, presentaron sus actividades culturales que harán de esta una edición exitosa.

En este sentido, el representante de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, William Uzcátegui, destacó que la reunión permitió evaluar las acciones a tomar en comunicación, logística y preparativos en general.

Recordó Uzcátegui que está edición se realizará en homenaje al profesor Nelson Barrolleta, y agregó que también se efectuará el Canto a Bolívar en la avenida Don Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida. 

Agendas locales

En los municipios se preparan en la programación que han propuesto para el evento que se desarrollará del 19 al 23 de mayo y que finalizará en junio próximo. 

Por ejemplo, la representación del municipio Sucre estuvo comprendida por representantes de la alcaldía, Concejo Municipal y la Dirección de Cultura de esa jurisdicción, la cual dio a conocer su agenda local, que tiene programadas cinco actividades para conmemorar el Paso de Bolívar por los Andes en ese territorio.

La Alcaldía de Sucre, junto a los entes previamente mencionados, está organizando los actos del 22 de mayo, donde se entregará la daga o testigo en el sector Los Estanques. 

Igualmente, se coordina una parada militar en el sector El Anís, así como en la escuela de Los Araques.

El acto central consta de una sesión especial solemne en la entrada de  Lagunillas, sector Guazábara. Y se finalizará en horas de la tarde con escenificación de la entrega de la daga a los representantes del municipio Campo Elías, la actividad se llevará a cabo en el sector Villa Libertad, específicamente en la pasarela, detallaron los voceros presentes.

Por su parte, el comité del municipio Libertador afina los detalles entre las diferentes organizaciones que se sumarán al evento, entre ellas, la Contraloría del estado Mérida y Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de la gobernación. Enfatizó Uzcátegui que cada municipio participante ha consolidado actividades en sus territorios, las cuales serán de alto impacto educativo y de realce histórico.