Gobernador Jehyson Guzmán ofreció asesoría técnica para atender afectaciones por lluvias

En Obispo Ramos de Lora

Los proyectos los deben elevar los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) por medio de la herramienta del Sistema Integrado Comunal (Sinco), ideada para la carga de proyectos y rendición de cuentas de las organizaciones bases del poder popular

Noticia por: Prensa Gobernación de Mérida

Con el objetivo de profundizar las acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro en función de atender de manera oportuna y proteger a las familias afectadas por las recientes lluvias, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), ente adscrito a la Secretaría para el Desarrollo Económico y Productivo de la gobernación, realizó este miércoles un despliegue en el municipio Obispo Ramos de Lora para brindar asesoría técnica a representantes del poder popular organizado, en torno al levantamiento de proyectos para solventar los daños causados por las fuertes precipitaciones en la zona.

La información fue suministrada por la presidenta del Fomficc, Yudilma Peña, quien indicó que el equipo de ingenieros de la institución efectuó un abordaje en compañía de los diferentes consejos comunales, en las zonas afectadas de la parroquia San Rafael de Alcázar. “El propósito es brindar la orientación necesaria para, posteriormente, levantar un proyecto que venga a dar solución a las necesidades y problemas de las comunidades”, indicó Peña.

La funcionaria añadió que estos proyectos los deben elevar los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) por medio de la herramienta del Sistema Integrado Comunal (Sinco), ideada para la carga de proyectos y rendición de cuentas de las organizaciones bases del poder popular.

Durante el recorrido se hizo una visita a la sala situacional que mantiene en el sitio el Instituto de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Bolivariano de Mérida (PC Mérida), donde se pudo conocer en detalle la magnitud de los daños producto del desbordamiento de ríos y puntos críticos que requieren especial prioridad en atención.

Zonas abordadas

La presidenta del Fomficc detalló que se realizaron las evaluaciones preliminares en los lugares con mayor daño en la parroquia San Rafael de Alcázar, como el puente sobre el río Guachizón, cuyo muro de contención colapsó debido a la crecida del río, que inundó las áreas adyacentes.

Otro de los puntos visitados fue el sector La Recta Social, donde se presenta una falla de alcantarillado, por lo que urge la construcción de una batea, pues en las condiciones actuales se corre el riesgo de que queden incomunicados doce sectores productivos pertenecientes al municipio Obispo Ramos de Lora.

Asimismo, se hizo la evaluación en el sector Rancho Toledo, donde las lluvias ocasionaron daños al dique, afectando la normal distribución del servicio de agua potable; en tal sentido, se requiere cambio de tuberías de 6” para poder garantizar el abastecimiento a las familias del sector.

Cabe destacar que este sector está recibiendo el apoyo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para la rehabilitación de fachadas y casas que sufrieron afectaciones.

Al cierre de la jornada, se visitó el consejo comunal Luis Mora, en el sector Providencia, donde los habitantes manifestaron que es la primera vez que una gestión gubernamental los atiene personalmente, allí es el punto donde desembocan los ríos Guachizón, La Madrid y Río Frío, cuyo desbordamiento causó perdida de los sembradíos de ocumo, plátano, guayaba, cacao y limón, entre otros rubros, a los cincuenta productores de la zona.

La vocera del consejo comunal Providencia y parlamentaria de la comuna Pensamiento Campesino de la parroquia San Rafael de Alcázar, Ana Elbia Hernández, agradeció el apoyo que el Gobierno revolucionario, de la mano del presidente de la Republica y del primer mandatario merideño, les han brindado desde que se suscitó la emergencia. “En el sector Luis Mora existe un proyecto para la edificación de un puente, que fue financiado anteriormente, es un proyecto que se debe culminar, también se requiere la canalización del río para evitar daños mayores a futuro”, puntualizó Hernández.