• banner2.png
  • banner3.png
  • banner4.png
  • banner5.png
  • banner6.png
  • sept01.jpg
  • sept02.jpg
  • sept03.jpg
  • sept04.jpg
  • sept05.jpg
  • sept06.jpg
  • sept07.jpg
  • sept08.jpg
  • sept09.jpg
  • sept10.jpg
  • sept11.jpg

Gobierno regional cumple con el pago de sus trabajadores

Todo se ha hecho a medida que llegan los recursos

 

*** Destacaron los integrantes del Gabinete Económico que siempre han tenido una buena relación con la presidenta del Clebm y han estado en contacto para —en tiempo récord— tramitar lo referente al Decreto,  “es nuestro deber y a cada uno de los empleados nos debemos”, dijo Régulo Díaz

 

////

 

Todos los recursos que por concepto de pago de sueldos y salarios ha recibido la Gobernación del estado Mérida, se han ejecutado oportunamente para tal fin con la aprobación del Consejo Legislativo; el primer 25% anunciado por el Gobierno nacional ya fue cancelado y el otro 25% se materializará este próximo lunes.

 

Así lo hizo saber la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan) de la gobernación, María Antonia Altuve, en compañía del tesorero Régulo Díaz y el director de Recursos Humanos, Antonio Díaz, integrantes del Gabinete Económico del Ejecutivo regional, quienes explicaron nuevamente los procedimientos a seguir para el pago de nóminas. 

 

Altuve dejó claro que el retraso ocurrido con los pagos de sueldos y salarios no son responsabilidad de la gobernación del estado; los mismos se deben a que la disponibilidad financiera y presupuestaria ha ingresado a las arcas del tesoro estadal precisamente en la fecha tope decretada por el Gobierno nacional, es decir, el mismo 7 y 14 de septiembre, y para poder cancelar a todo el personal debe seguirse el procedimiento reglamentario, tanto administrativo como legal, extendiéndose la fecha de cobro.

 

Con estos recursos que llegan por fuentes especiales y no por el situado constitucional ordinario no existe desviación alguna, indicó Altuve, pues los montos asignados desde el Gobierno nacional son los mismos que el Consejo Legislativo aprueba para ser ejecutados de acuerdo a certificación financiera emitida por la entidad bancaria y por el tesorero del estado, lo cual forma parte integrante del Decreto presupuestario.  

 

 “El hecho de que estos dos créditos adicionales, uno por más de 9 millones de bolívares y el otro por 38 millones 495 mil 810, cuyos decretos se elaboraron por dichos montos ya los haya aprobado el Consejo Legislativo, demuestra que no hay desviación y el gobernador y todos los que estamos trabajando, lo estamos haciendo de manera diligente. Tenemos que cumplir con los trámites administrativos que nos exige la ley”.

 

Reiteró que en la medida que han llegado los recursos por parte del Ejecutivo nacional para la cancelación de sueldos y salarios de los trabajadores adscritos a la gobernación, en esa misma medida se han ejecutado los procedimientos correspondientes para hacer efectivos dichos pagos.

 

Es importante señalar que la transparencia de la ejecución tanto presupuestaria como financiera de estos recursos, está reflejada en las rendiciones de cuentas efectuadas ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Además, todas las operaciones que implica el pago de las nóminas de sueldos y salarios, gastos de funcionamiento e inversión, están sujetas al control posterior de los órganos del sistema de control fiscal.  

 

“Hemos cumplido”

 

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la gobernación, Antonio Díaz, explicó que “a través de la Onapre hemos satisfecho la metodología de cálculo para la solicitud de los recursos correspondientes”.

 

Detalló que la Onapre ha recibido las maquetas, las ha analizado  y ha aprobado los recursos, y una vez aprobados son transferidos al tesoro de la Gobernación del estado Mérida.

 

“Nosotros hemos cumplido el procedimiento que la ley nos impone, que es su incorporación a la Ley de Presupuesto de recursos y egresos en las partidas de gasto de personal correspondiente por medio del decreto y la resolución respectiva que emana del Consejo Legislativo del estado Mérida, para luego —una vez aprobado el decreto— tramitar las nóminas y a pagar”, dijo Díaz.

 

A tiempo completo

 

Por su parte, el tesorero Régulo Díaz informó que tanto el gobernador como el Gabinete Económico están dando cumplimiento al pago de más de 30 mil trabajadores de la gobernación, “hemos trabajado a tiempo completo porque es nuestro deber como funcionarios cumplir con el pago”.

 

“La gobernación a través de la Tesorería y la Tesorería nacional, una vez cumplidos los trámites procedemos a desglosar los recursos financieros que envían para hacer la desagregación de cada una de las partidas, y la nómina requiere de un buen número de partidas que corresponden al pago por diferentes conceptos”.

 

Recordó a todos los trabajadores, empleados y obreros de la administración pública regional, que el gobernador Ramón Guevara se ha comprometido a cancelar los sueldos y salarios de acuerdo a los recursos dinerarios que van ingresando, cumpliendo a cabalidad la normativa que exigen los procedimientos para este tipo de gastos. /Prensa OCI

 

Gobierno regional beneficiará a docentes estadales con mercados a cielo abierto

A partir del próximo sábado 29

Gobierno regional beneficiará a docentes estadales con mercados a cielo abierto

*** El primero de ellos será en el municipio Libertador, específicamente en los espacios de la Dirección de Educación

Como parte de las políticas laborales en beneficio de los trabajadores del Ejecutivo regional, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ha dispuesto la realización de mercados a cielo abierto para los docentes estadales a partir del mes de septiembre.

El anuncio fue hecho la mañana de este martes por Ramón Guevara, luego de sostener una reunión con el dirigente sindical Máximo Briceño, presidente de Sindicato de los Trabajadores de la Educación en el Estado Mérida (Sinditem).

En el encuentro, Briceño planteó la necesidad de los educadores de adquirir alimentos a precios accesibles ante la crisis por la que atraviesa el país, propuesta a la que de inmediato el gobernador Ramón Guevara respondió positivamente girando instrucciones para que comiencen a realizarse estos mercados, iniciando en el mes de septiembre.

"Hemos hablado de la alimentación que, aunque no es un elemento de la convención colectiva, lo hemos planteado en vista de la situación tan difícil del magisterio", expresó Máximo Briceño.

Este primer mercado a cielo abierto se realizará en el municipio Libertador, en los espacios de la Dirección de Educación del Gobierno regional, el próximo sábado 29 de septiembre.

La respuesta del mandatario regional fue bien recibida por el líder sindical quien dejó sobre la mesa la posibilidad de que estos operativos pudieran realizarse en otros municipios como Pinto Salinas, Alberto Adriani y Caracciolo Parra y Olmedo para los docentes de estas zonas. /Prensa OCI /Fotos: Fernando Moreno

 

 

Gobierno regional beneficiará a docentes estadales con mercados a cielo abierto

Iahula recibió 750 kg de carne destinada a la alimentación proteica de pacientes

Décima primera entrega 

  

*** La intención es cubrir la cuota correspondiente al mes de septiembre

  

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), en convenio con la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa), efectuaron la donación correspondiente a la décima primera entrega de carne de res, destinada a satisfacer las necesidades alimenticias de los pacientes recluidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

 

El presidente de Imderural, Rafael Araque, precisó que ante la situación crítica para adquirir el proteico, pero con la firme convicción de cumplir con los compromisos adquiridos por el gobernador Ramón Guevara, este miércoles entregaron 750 kilogramos de carne, los cuales se traducen a tres canales de productos cárnicos.

 

“Vamos a cubrir la cuota, ya que persisten problemas con la carne porque no se registran matanzas en los frigoríficos desde el 17 de agosto”, dijo Araque.

 

Precisó que la intención es cubrir lo ajustado al mes de septiembre, trabajo que fue respaldado gracias a la acción del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem), el cual facilitó los vehículos para movilizar los productos desde la ciudad de El Vigía hasta el principal centro de salud del estado.

 

Araque explicó que el convenio con los productores del municipio Alberto Adriani consiste en proporcionar –en carácter de donación– mil kilos de carne de res mensualmente al Iahula, acuerdo que se extiende hasta finales de este año. /Prensa OCI/Graficas: William Muñoz

Gobierno regional inició distribución de 145 nuevos médicos en el estado

Para la red hospitalaria y ambulatoria

 

 

*** Esta distribución de hará anualmente, porque es parte de las políticas de gestión de Ramón Guevara en materia de salud para beneficio de los merideños

 

Comprometido con el pueblo merideño en brindarle la posibilidad de tener acceso a la salud de manera gratuita en las diferentes comunidades del estado, el gobernador Ramón Guevara inició la distribución de 145 médicos en la red hospitalaria y ambulatoria de Mérida adscrita al Ejecutivo regional.

 

Esta acción emprendida por Guevara, como parte de las políticas de su gestión frente a la gobernación del estado, es una pequeña muestra del trabajo que desde octubre de 2017 viene haciendo a favor de los merideños.

 

Expresó el mandatario regional que “hace muchos años que en Mérida no se designaban médicos para los hospitales y ambulatorios del Ejecutivo, y los merideños, especialmente los que habitan en las comunidades más apartadas, no contaban con un médico a quien acudir ante cualquier emergencia”.

 

Este recurso humano egresado de la primera casa de estudios de Mérida, la Universidad de Los Andes, que ya comenzó a ser ubicado en los centros asistenciales a través de la Corporación de Salud regional (Corposalud) abarcando 55 por ciento de esta red, es el primer grupo que el gobierno de Ramón Guevara —previa conversación con el gremio— ha puesto a disposición de los merideños.

 

El gobernador explicó que este es el inicio de una nueva etapa y que la designación de estos nuevos galenos se hará anualmente.

 

“Este beneficio que está recibiendo el pueblo de Mérida cobra más importancia hoy día, cuando vemos a tantos profesionales emigrar por la difícil situación económica que se vive en Venezuela; la disposición de estos nuevos profesionales de la medicina pone de manifiesto la importancia de sumar voluntades para continuar la lucha por nuestro país”, dijo Guevara.    

Recordó el mandatario regional que fueron asumidos algunos compromisos con el gremio médico durante una reunión sostenida con los 237 nuevos egresados, los cuales se traducen en beneficios para ellos. /Prensa OCI /Foto: Fernando Moreno

Fomdes entregó créditos por más de 46 mil bolívares soberanos

Fortaleciendo la pequeña y mediana empresa

 

*** Siete emprendedores fueron beneficiados, cada uno por un monto de 6 mil 660 bolívares soberanos

 

Por un monto superior a los 46 mil bolívares soberanos, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), entregó siete nuevos créditos como parte de las políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

 El propósito del mandatario regional es impulsar el emprendimiento y desarrollar tanto la productividad como el empleo en la entidad.

 

La entrega fue hecha en el Palacio de Gobierno junto al presidente del Fomdes, Homero Lobo, quien señaló que cada uno de los beneficiados recibió un monto de 660 millones de bolívares fuertes, equivalentes a 6 mil 660 bolívares soberanos.

 

“Este es un esfuerzo que hace la gobernación en conjunto con el Fomdes para establecer vínculos solidarios con los emprendedores, a fin de que continúen vigorizando su empresa y en un futuro sigan desarrollándose”, acotó Lobo.

Sostuvo que los interesados en optar por créditos deben dirigirse a la sede de la institución ubicada en la Zona Industrial Los Curos, llenar los requisitos y en la medida de lo posible que existan los recursos, se otorgarán los créditos.

 Recalcó que la entrega de créditos ha sido destinada a la pequeña y mediana empresa, sector turismo y actividades agropecuarias.

 Más créditos

 El presidente del Fomdes, Homero Lobo, anunció que en lapso de 20 días estarán haciendo entrega de 25 nuevos créditos por el monto de 6 mil 660 bolívares soberanos para cada emprendedor para seguir fortaleciendo a los productores merideños.

 Agradecida

 Por su parte, Elba Durán, propietaria de la empresa “Elvittars”, relacionada con la confección de ropa para damas, caballeros y niños, quien resultó beneficiada con un crédito, manifestó sentirse satisfecha y agradecida con el Gobierno regional, el cual amablemente —a través de su personal— la recibió, realizaron la supervisión correspondiente y ya hoy, con este apoyo económico, va a concretar su proyecto. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz

 

 

Gobernación de Mérida retoma horario habitual de trabajo

A partir del lunes 10 de septiembre

 

Gobernación de Mérida retoma horario habitual de trabajo

 

Atendiendo las observaciones presentadas por el Sindicato de Empleados de la Gobernación del estado Mérida y la Inspectoría del Trabajo, el gobernador Ramón Guevara, en Gabinete de Gobierno, decidió retomar el horario habitual de trabajo para todos los empleados del Ejecutivo regional.

 

La información la aportó el director de Recursos Humanos, Aquiles Marcano, quien puntualizó que, a partir del lunes 10 de septiembre, el horario de trabajo en la gobernación merideña volverá a ser desde las 8:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

 

La medida fue evaluada y la decisión tomada, de forma colegiada, en el gabinete de gobierno que se realizó el sábado 8 de septiembre en los espacios del salón de sesiones 19 de Mayo del Concejo Municipal de Rivas Dávila, en Bailadores.

 

Marcano recordó que el horario, que hasta el pasado viernes rigió a los trabajadores locales, se adecuó debido a la crisis de transporte que afectaba a los empleados; sin embargo, previa evaluación y oyendo la posición del sindicato y el Ministerio del Trabajo, se decidió retornar al itinerario habitual.

 

Permisos en evaluación

 

Señaló el director de Recursos Humanos de la Gobernación de Mérida que, con respecto a los permisos remunerados y los no remunerados que muchos empleados y trabajadores han solicitado para ausentarse de sus puestos de trabajo, la dirección correspondiente realizará una evaluación pormenorizada de la pertinencia y cumplimiento de ellos, puesto que se ha comprobado que algunos de los ya expedidos no se adecuan a la razón para la cual fueron otorgados.

 

Esta evaluación abarcará a todos los que han disfrutado o disfrutan actualmente de este beneficio y, de comprobarse alguna violación a la norma o la falta de cumplimiento de las razones que los motivaron, se ejercerán los recursos legales pertinentes para su anulación y solicitar que estos empleados o trabajadores se reincorporen de inmediato a sus puestos de trabajo. /Prensa OCI

 

 

Página 1 de 10