• banner2.png
  • banner3.png
  • banner4.png
  • banner5.png
  • banner6.png
  • sept01.jpg
  • sept02.jpg
  • sept03.jpg
  • sept04.jpg
  • sept05.jpg
  • sept06.jpg
  • sept07.jpg
  • sept08.jpg
  • sept09.jpg
  • sept10.jpg
  • sept11.jpg

Refuerzan planes de prevención para disminuir suicidios en Mérida

 Ante el incremento considerable de muertes por suicidio en el estado Mérida, el Gobierno regional a través de la Corporación de Salud (Corposalud) y el Programa de Salud Mental, han reforzado la prevención como una herramienta que permitirá a los grupos en riesgo tener mejor manejo de sus emociones y recibir la ayuda que requieran.

 

 El Programa de Salud Mental que despliega la Corporación de Salud tiene mucho tiempo activo, pero ante el incremento considerable de suicidios las autoridades han mostrado su preocupación y actualmente trabajan en el desarrollo de dos proyectos para atender desde las escuelas, la comunidad y los expertos en salud, a las personas en mayor riesgo.

 

La especialista Xiomara Betancourt, quien dirige el Programa de Salud Mental, detalló que el aumento de muertes por suicidios no solamente se ha dado en pacientes con patologías psiquiátricas, sino que esa incidencia se ve también en personas que no presentaban este tipo de enfermedades.

 

“Esto se ve debido a la situación socioeconómica que atraviesa el país; la situación de inseguridad, de incertidumbre que vive el ciudadano es muy alta; él no sabe qué va a pasar mañana, no sabe si va a poder alimentar a sus familiares o a sus hijos, si consigue transporte; el hecho de que tenga que hacer largas colas para comprar comida o buscar efectivo, es una situación que impacta enormemente en la salud mental del venezolano”, explicó Betancourt.

 

El aumento de episodios de depresión, ansiedad, angustia, a la larga incide en el incremento de los suicidios, indicó la especialista.

 

A estas situaciones personales se le suma la escasez de medicamentos, lo cual también lleva a las personas con enfermedades mentales a tomar decisiones fatales con su vida.

 

Desde las escuelas

 

 Ante estas circunstancias y tomando en cuenta el aumento considerable de suicidios en la entidad, Corposalud comenzó a trabajar en dos proyectos importantes: uno que se ejecuta en dos comunidades pilotos y otro que se adelanta con la Unidad de Psiquiatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).  

 

A través del Programa de Salud Mental y en convenio con la Dirección de Educación, Corposalud lleva este programa a las escuelas para formar facilitadores que, en este caso, son docentes, con el fin de que estén preparados para abordar ciertos problemas en sus instituciones educativas.

 

Los docentes serán instruidos, dijo Betancourt, para identificar a los niños y jóvenes en riesgo, que son quienes generalmente más se deprimen, están ansiosos o son maltratados.

 

“Nosotros les damos las herramientas para que ellos identifiquen ese grupo en riesgo, que a la larga pueden ser potencialmente suicidas si no se corrigen a tiempo estas alteraciones en su comportamiento. Las herramientas que les damos les permitirá identificar y controlar cuando hay bullyng y discriminación entre alumnos, esto traerá como consecuencia que el niño aumente su autoestima, que aprenda valores y los lleve a su hogar para compartir con su familia y, por supuesto, estamos tratando de prevenir el suicidio en adolescentes”.

 

Reiteró la coordinadora del programa que los esfuerzos en esta materia no son nuevos, pero en la actualidad se hace imperante desarrollar estrategias o afinar las ya existentes para tratar de darle respuesta a la comunidad.

 

Por su parte, la doctora Dignora Bastidas, especialista en Salud Mental, expresó que el propósito es educar a la población para que identifique los riesgos y organice grupos de terapia. “Es enseñar herramientas a quienes integran los consejos comunales, escuelas, grupos ya formados, para que sepan cómo captar a las personas que han dicho o han hablado con alguien de que quieren suicidarse, que la vida no vale la pena, para que hagan enlaces con la familia, las escuelas, con la comunidad donde está esa persona y establecer en bloque la ayuda para ella”.

 

De la mano

 

 Explicaron las profesionales de la medicina que el proyecto macro en el que ya se está trabajando se desarrollará en conjunto con la Unidad de Psiquiatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, a cargo del doctor Ignacio Sandia, que se aplicará en los próximos meses para disminuir el índice de suicidios en el estado.

 

El proyecto está enfocado en los grupos de mayor incidencia: adolescentes, personas que sufren maltrato psicológico–físico y personas con patologías psiquiátricas con alto riesgo de suicidio con el fin de establecer estrategias para que ellos —en algún momento determinado— puedan recurrir y tener la asesoría profesional e incluso comunitaria para ser ayudados, y que no recurran al suicidio como vía de escape.

 

Aun cuando no cuentan con los recursos para la ejecución de los proyectos, el esfuerzo que se está haciendo es titánico y eso no ha sido ni será una limitante, porque el objetivo es ayudar a los ciudadanos o pacientes a resguardar su vida. /Prensa OCI

Bomberos Mérida recibió jornada de formación de funcionarios del Immfa

Con el objetivo de impartir conocimientos y orientación sobre la Ley Orgánica del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), ente adscrito al Ejecutivo regional, realizó la mañana de este viernes una reunión con el personal de Bomberos adscrito a la estación número 11, ubicada en la cuenca del Chama, en el municipio Libertador.

 

La información fue suministrada por la presidenta del Immfa, Adaly Molina, quien acotó que el encuentro fue propicio para escuchar los distintos problemas sociales que afrontan los hombres de azul y rojo, por lo que desde el instituto se brindó el asesoramiento jurídico y social necesario para mejorar sus condiciones.

 

Indicó que los efectivos recibieron orientación por parte de los abogados del Immfa para coordinar la manera de efectuar las denuncias que son pertinentes cuando durante su servicio son agredidos o las unidades que utilizan son puestas en peligro por agentes hostiles que hacen vida en el sector.

 

Molina resaltó la importancia del trabajo de asistencia en materia prehospitalaria y de seguridad que los bomberos prestan a la comunidad, por lo que desde el Ejecutivo regional se busca mejorar las condiciones de trabajo para garantizar la optimización del servicio.

 

Campaña Únete se desplegó en una nueva jornada

 

El operativo llevado a cabo en la estación bomberil sirvió también para que los funcionarios locales participaran en una jornada para la recolección de biopolímeros, cartones y envases plásticos, contribuyendo a mejorar el ambiente en el sector y, a la vez, permitir que de la venta de estos materiales se pueda lograr una generosa contribución en beneficio de las damas privadas de libertad en el retén femenino La Alcaidesa, en el norte de la ciudad. /Prensa OCI

Atletas merideños serán empadronados por el Imdafef

El Instituto Merideño del Deporte, Actividad Física y Educación Física (Imdafef) realizará un censo a los atletas del estado, padrón que se completará por disciplina y con la colaboración de las distintas asociaciones deportivas, aseguró la presidenta del ente, Angélica Quintero.

 

Con el registro se podrá garantizar la atención integral de los deportistas que hacen vida en la entidad puntualizó Quintero, quien agregó que con los datos recabados los jóvenes podrán optar a programas de mejoramiento, becas deportivas, ayudas requeridas, distintas donaciones y a atención médica, entre otros beneficios.

 

En Mérida se encuentran registradas 52 asociaciones deportivas, con las mismas se ha logrado articular un trabajo en equipo que tiende a masificar y potenciar la actividad competitiva y atlética desatacó la presidente de Imdafef, por lo que agradeció la disposición de los dirigentes locales.

 

Recordó que, a las distintas agrupaciones, el Gobierno regional ha procurado entregar dotaciones que sirvan para mejorar el desempeño de los atletas, incentivar su participación y elevar su competitividad, buscando enaltecer la actividad deportiva en el estado de cara a las distintas competencias nacionales e internacionales, siendo este uno de los pilares fundamentales en la gestión del gobernador Ramón Guevara.

 

El béisbol, el boxeo, el fútbol, las artes marciales, el ciclismo y el patinaje, son deportes que han recibido el aporte del primer mandatario regional, labor que se extenderá en un futuro cercano para cubrir las necesidades y peticiones de los otros deportes que se practican en Mérida. /Prensa OCI

Gobernador Ramón Guevara aprobó 60 millones de bolívares a fundación cristiana de trabajo social en La Azulita

*** En su gira por esta localidad el mandatario regional se reunió con pobladores de la zona en la que plantearon sus necesidades más urgentes

 

Con el fin de escuchar a los diferentes sectores que hacen vida en el municipio Andrés Bello, este jueves el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, junto a su tren ejecutivo sostuvo un encuentro con los habitantes de esta jurisdicción, donde pudo constatar las necesidades de dicha comunidad y se comprometió a solventar en corto tiempo las problemáticas planteadas.

 

El gobernador afirmó que aprobó 60 millones de bolívares para la fundación cristiana de trabajo social, que serán destinados a la refracción de la iglesia, así como a la asignación de maquinaria para el arreglo de vías agrícolas que se encuentran en muy mal estado.

 

Señaló que el encuentro con los productores agrícolas de la zona busca incentivar y dinamizar la economía productiva desde el campo de la entidad en el que Gobierno que dirige atiende por igual todas las peticiones de los representantes del sector agrícola.

 

Por su parte, el productor agropecuario de La Azulita, Egni José Toro, dijo que la reunión con el gobernador fue muy fructífera porque lograron plantear una serie de requerimientos como la falta de personal en el área de educación y el arreglo de las principales vías de comunicación que debido a las lluvias caídas en la zona se encuentran en total estado de abandono.

 

Señaló que gracias a la gestión del gobernador están recibiendo respuestas que por una razón u otra y a pesar de sus pocos recursos y a la mala gestión de gobiernos anteriores, viene a enmendar el olvido del que fueron objeto y ratificó que ahora esta nueva administración los está reivindicando. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz

Fudecem celebró el Velorio de la Cruz de Mayo

Adornada con flores hechas de papel crepé, se presentó la cruz que presidió el acto tradicional del Velorio de la Cruz de Mayo, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

 

El acto de cultura popular fue organizado por la Unidad de Manifestaciones Tradicionales de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, desde donde se busca no solo rescatar estas expresiones, sino también fomentar su estabilidad en el tiempo y en la memoria colectiva del merideño.

 

La jefa de la Unidad de Manifestaciones Tradicionales de Fundecem, Bianny Molina, puntualizó que este acto representa la veneración que en los pueblos venezolanos se tributa a la imagen de la santa cruz, la cual honran durante el mes de mayo, en el marco de la fiesta del calendario litúrgico católico.

 

Las investigaciones realizadas, aportó Molina, indican que esta veneración se ramifica en culto religioso y en fiesta pagana, la cual se extiende hasta tanto no se consuma la última de las velas que se colocan para iluminar la imagen que adorna la cruz; por ello es común que en los pueblos locales la festividad se prolongue durante todo el mes de mayo.  

 

En esta oportunidad los participantes rindieron tributo a la imagen cantando galerones, que son versos dedicados a la cruz, naturales del oriente del país y escritos por los promeseros. También interpretaron fulias, que son piezas musicales acompañadas por la mandolina y son propias de las regiones oriental y occidental del país.

 

Los versos y las décimas, cantos acompasados que se interpretan para venerar la imagen, fueron sumados a los acoples llaneros, música de fiesta que se interpretó luego de que la santa imagen fuese cubierta por un velo en señal de que la fiesta pagana daba inicio con los bailes propios de la tierra llana.

 

La jefa de la Unidad de Manifestaciones Tradicionales informó que ya se encuentran en las labores investigativas y de preparación para la próxima festividad a conmemorar, la cual se enmarcará en el día que el calendario litúrgico católico celebra la memoria de San Juan Bautista, el próximo 24 de junio. /Prensa OCI

Página 1 de 5