274 2610212 prensa_oci@gmail.com @GobdeMerida
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Todo el Acontecer Noticioso

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

 En el marco del octogésimo segundo aniversario del natalicio del poeta Víctor “el Chino” Valera Mora, el Instituto de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), entre otras direcciones de la gobernación, hizo una toma cultural de música y literatura de poesía en el boulevard de la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

La presidenta del Ibime, Xiomara Godoy, en representación del gobernador Alexis Ramírez, informó que esta actividad estuvo dirigida a todos los presentes con recitales de música, tertulia y lectura de libros, además de motivar al hábito de la lectura para obtener conocimientos, para la mayor suma de felicidad social del pueblo merideño.

 Godoy agregó que la importancia de este encuentro es realzar y enaltecer el trabajo de los poetas y escritores nativos, a quienes ofrece la mayor disposición de apoyar por medio del instituto, con la publicación de sus obras literarias a través del Fondo Editorial “Carmen Delia Bencomo”, coordinado por Ángela Linares.

Para el poeta Israel García, el “Chino” Valera es un referente porque a través de esa vanguardia en los años sesenta y setenta nos invita a descubrir una poesía alejada del espacio del campo de la poesía bucólica, trayendo una poesía urbana donde los edificios, el pavimento, el gris de la ciudad, harían parte de la belleza estética de la letra en sus poesías.

García agradeció por este homenaje y reconocimiento, ya que es de mucha trascendencia reivindicar la letra viva y rebelde de “el Chino” Valera, porque sigue escrita en las calles con aquella obra de sensualidad de Amanecí de Bala, que escribió en la ciudad de Mérida, donde explica y muestra una ciudad más bohemia de la que muchos veían, pero a la vez la muestra con posibilidades de revolución, con posibilidades de libertad. (OCI/José Angulo. Fotos: Carlos Hernández).

*** El presidente de Aguas de Mérida explicó que debido a la tercerización, la nómina del personal en las compañías hidrológicas se ha incrementado al 100 por ciento, y que los insumos químicos han subido un mil 800 por ciento

La mejora de las plantas hidrológicas es un tema que se plantea con rango constitucional. Las empresas descentralizadas hidrológicas de Venezuela están en permanentes reuniones para debatir su papel y el funcionamiento de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven).

 El presidente de la Federación de los Sindicatos de las Hidrológicas, Raúl Ordóñez, informó que se están planteando mecanismos para suministrar los químicos y la potabilización del agua en las compañías descentralizadas, además del margen laboral.

“Se está tomando la posibilidad de que las aguas puedan pasar a la casa matriz Hidroven, y ver cómo pueden aportar”. Ordoñez, quien también es constituyente por el sector servicios, lamentó la situación de las hidrológicas, que por lineamiento nacional, no deben aumentar la tarifa del servicio, motivo por el que se buscan alternativas viables para las mejoras de la empresa.

Al encuentro asistieron representantes de Aguas de Mérida, Aguas de Yaracuy, Aguas de Ejido, Hidrobolívar, Hidroven e Hidroportuguesa. “Es imposible que Aguas de Mérida, al igual que otras empresas descentralizadas del país sigan funcionando de esta manera”, exclamó el jefe de la estatal merideña, ingeniero Omar Gutiérrez. Agregó que estas compañías solo reciben el financiamiento para la infraestructura.

 Argumentó que el personal de la nómina aumentó, aproximadamente, al 100 por ciento, mientras que las sustancias químicas han sufrido, debido a la guerra económica, un incremento de mil 800 por ciento solo en 2017. “Hemos logrado maniobras internas para obtener los químicos y terminar este año”. En tal sentido, se pretende alcanzar en el último trimestre del año un acercamiento con el Gobierno nacional para resolver el problema de las hidrológicas descentralizadas.

Mejoras hidrológicas
El ingeniero insistió en la participación que deben tener las líneas nacionales respecto al personal y al financiamiento de las empresas descentralizadas. Propuso que los ingresos de las tarifas se dirijan únicamente a la operatividad.

Mencionó que entre las ideas generadas en los encuentros resalta la protección y conservación del agua, y la proyección de las cuencas acuíferas del país como generadoras eléctricas, respaldadas por la seguridad y la defensa. “Buscamos que nos permitan un plan sobre lo que debe ser la participación de las instituciones, sobre todo del poder popular, a que se incorporen de verdad a un plan de educación ambiental”. (OCI / Isamar Prieto. Fotos: Carlos Hernández).

 Con una eucaristía en acción de gracias, oficiada por el presbítero Jhon González, y una ofrenda ante la estatua ecuestre del padre de la patria Simón Bolívar, en la Plaza de la Ciudad de Mérida, se celebró el noveno aniversario y Día Nacional de la Defensa Pública

Las actividades fueron presididas por Fabiola Quintero Carrero, coordinadora regional de esta institución en el estado Bolivariano de Mérida, quien estuvo en representación de Susana Barreiros, defensora público general, y en compañía de autoridades de diferentes entes nacionales y regionales.

Quintero manifestó, que esta institución inició sus funciones en el año de 1915, con el código de enjuiciamiento criminal en defensa de los presos, pero con la aprobación del Código Procesal Penal y la Constitución en 1999, se dio mayor amplitud a la asistencia al pueblo, debi

do a que solo se prestaba atención y apoyo a los privados de libertad que no tenían como costear un abogado para su defensa.

Además, en el acto se entregaron reconocimientos por cinco, 10 y 15 años de labor, honor al merito y Día Nacional del Defensor Público, a un significativo número de trabajadores, por su trabajo y dedicación al servicio del pueblo Merideño.

Robert Mundaraín, con más de 27 años de servicio, como orador de orden agradeció por su participación ante sus compañeros y el honor de pertenecer a la institución al servicio de toda la comunidad, que a diario se dirige en busca de ayuda y apoyo en asesoría legal.

También hizo una breve reseña con relación de cómo fue el procedimiento que se llevo dentro de la organización para obtener la autonomía, y la oficialización de la declaración del 22 de septiembre como el Día de la Defensa Pública, según resolución Nro. DDPG2015-017 publicada el 4 de febrero de 2015 en Gaceta Oficial Nº 40.595. (OCI/José Angulo. Fotos: William Muñoz).

*** Más de 13 movimientos estudiantiles, respaldan la candidatura de Jehyson Guzmán a la gobernación.

Desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, mediante rueda de prensa, distintos representantes que hacen vida en tan importante casa de estudio presentaron su respaldo al abanderado del PSUV a la gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán.

 La profesora de la Facultad de Medicina ULA, Carlota Pereíra, indicó que apoya la candidatura de Jehyson Guzmán porque lo ha visto evolucionar desde que era un dirigente estudiantil, hasta un prominente Ministro de Educación.

“Hemos visto la evolución de capacidad de un discurso que atrae no solamente a la gente del proceso revolucionario, sino además a quien no milita directamente en este proceso”

La académica destacó, que desde el movimiento del profesorado jubilado hay una gran cantidad de integrantes, que apoyan también la candidatura de Jehyson Guzmán.

El consejero de la Facultad y secretario de Estado de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu), Luis Paredes, manifestó, que los universitarios están respaldando la candidatura porque creen que Jehyson Guzmán, es quien conoce bien el acontecer de la universidad, en base a esto los apoyará como lo hizo cuando fue presidente de la FCU de la Ula.

“Es un compañero, que conoce la problemática de los estudiantes por eso los movimientos estudiantiles, y en este caso no sólo la universidad de los Andes, sino todas las casa de estudio del estado Mérida estamos apegados a esta candidatura porque consideramos que .Jehyson va a escuchar a los estudiantes”, dijo.

En representación de los trabajadores del sector universitario, Alexis Gil, recalcó que se sienten orgullosos de pertenecer al equipo de trabajo de Guzmán, quien a través de larga data conoce la universidad y sabe cuáles son las realidades. (Prensa Comando Zamora 200: Gilson Rojas. Fotos: William Muñoz).

La empresa Aguas de Mérida, garantiza la distribución del líquido en la geografía regional. El presidente de la hidrológica, Omar Gutiérrez, anunció que el servicio de agua en la zona norte del municipio Libertador se solventará en su totalidad, dentro de dos meses.

 El ingeniero argumentó que la falla del sistema en los sectores del norte es a causa de la caducidad de la maquinaria, que está operativa desde hace 45 años. “Hemos comenzado los trabajos. Es el único sistema de bombeo de envergadura que tenemos en el estado”.

Gutiérrez detalló que alrededor de 40 mil ciudadanos se surten de la estación de bombeo Los Chorros. “Estamos en la contratación para sustituir todo el sistema”. Sostuvo, que se han hecho los trabajos y los enlaces necesarios para atacar la mecánica de la planta de tratamiento.

“A la vuelta de un corto plazo, debemos tener resuelto el problema de distribución del agua en el municipio al 100 por ciento”. Agregó, que los voceros de las comunas han participado para solucionar estar problemática. El ingeniero ofreció disculpas a la comunidad afectada.

El presidente de la hidrológica informó que debido a las constantes lluvias, la distribución del vital líquido ha originado fallas en algunos de los diques y la empresa, a través de sus cuadrillas, labora arduamente para darle pronta respuesta a los merideños.
Agua con rango constitucional

Para Gutiérrez, es necesario avanzar en el tema constituyente y convertir a Mérida en un estado productor de agua. “En la región seguimos avanzando con la propuesta”. El planteamiento que expuso es que las cuencas productoras del país tengan rango constitucional.

Resaltó que la protección y conservación del agua, debe ser responsabilidad de Seguridad y Defensa. Consideró que tienen que existir políticas para las cuencas medias y altas del país, por el alto consumo eléctrico de la población. (OCI / Isamar Prieto. Foto: Néstor Tarazona).

*** Personas con discapacidad indicaron que Jehyson Guzmán, es el candidato que garantizará la continuidad de las ayudas sociales y benéficas con el sector.

 Desde las instalaciones del hotel Venetur Mérida, en rueda de prensa este miércoles, representantes del Congreso de la Patria capitulo personas con discapacidad, dieron a conocer propuestas que dan continuación a las demandas y beneficios con el sector.

La representante de la fundación Misión José Gregorio Hernández, Iris Monsalve manifestó, que una de las primeras propuestas para la gestión de gobierno del abanderado por el Psuv a la Gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán, es la inclusión y entrega directa de los Clap a cada uno de los integrantes de las organizaciones de discapacitados.

“Nosotros nos estamos acoplando a los beneficios y reivindicaciones, que en un primer momento hiciera el comandante Hugo Chávez, y que hoy continúa el Presidente Nicolás Maduro, de manera que para la continuación de los beneficios sociales, respaldamos la candidatura de Jehyson Guzmán quien será el próximo gobernador “, acotó.

En segunda propuesta Monsalve dijo, que se trata de la agilización de las ayudas sociales que llegan a los discapacitados a través del carnet de la patria y el movimiento Somos Venezuela entre otras.

De igual manera Monsalve, Invitó a los merideños que padecen de alguna discapacidad a participar activamente y a sumarse al trabajo para debatir sobre las políticas públicas.

Por su parte, el representante de Comando de Campaña Zamora 200, Albert Candelas reitero que el proceso bolivariano ha sido incluyente y expuso que por medio de la Asamblea Nacional Constituyente, se van a mejorar las normas y leyes para las personas con discapacidad.

“Nosotros por más de una década, hemos estado haciendo un trabajo con las personas con discapacidad, donde hemos dado pasos agigantados sobre los derechos y deberes de estas personas”.

En la actividad, participaron integrantes de Misión José Gregorio Hernández, Fundación de Lenguas y Señas Venezolana, Sociedad de ciegos, Padres organizados de Educación Especial del estado Mérida, Comité especial de Personas con Discapacidad, Olimpiadas Especiales, Sistemas de Misiones.

También participaron representantes de Los Curos y la Milagrosa, quienes mostraron su respaldo a la candidatura de Jehyson Guzmán. (Prensa Comando Zamora 200. Fotos: William Muñoz).

*** El director de Participación Estudiantil del MPPEUCT destacó que el Gobierno nacional continuará el subsidio del transporte. Declaró que la deuda con este sector será cancelada en los próximos días

 La reincorporación académica de la comunidad universitaria inició con excelentes expectativas. A partir de esta semana, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) despachará el cárnico a los comedores de las casas de estudio de Mérida, informó el director de Participación Estudiantil, Carlos León.

El representante ministerial desmintió la información de que las clases no comenzarán por falta de proteínas en los comedores. “Personas con funciones de autoridad han querido promover protestas sin elementos que lo permitan”. Expresó que el trabajo está enfocado en la consolidación de una universidad popular y productiva.

“Las universidades seguirán abiertas, en cumplimiento de sus labores”. El vocero aseguró que la gestión del Gobierno Revolucionario se ha abocado a la reivindicación del sector estudiantil y a brindarle la atención integral que merece. Comunicó que el servicio se mantendrá, pese al sabotaje impuesto por la derecha.

Exhortó a las autoridades “retardatarias” de las academias a que no vulneren el derecho a la educación. León dio a conocer que los responsables del MPPEUCT se desplegaron por el territorio regional para proceder con la distribución adecuada del cárnico en las instituciones y refirió que para la Universidad de los Andes están destinadas 15 toneladas del rubro, de acuerdo con la demanda.

La lucha estudiantil no es en vano
 El director de Participación Estudiantil, Carlos León, afirmó que los comedores permanecerán abiertos y que el transporte continuará bajo el subsidio del Gobierno nacional. Destacó que se habilitó una dependencia vinculada con la dirigencia estudiantil, los transportistas y el ente nacional para implementar un nuevo sistema de pago. “No se irrespetará una conquista estudiantil”.

Instó a los choferes de unidades públicas a respetar el carné de los alumnos y a exonerarles el pasaje, “el Gobierno cumplirá el compromiso” y anunció que en los próximos días cancelarán la deuda. Reportó que algunos transportistas obligan al estudiantado a pagar el pasaje y posteriormente solicitan la indemnización. “No podemos hacer los pagos dobles”. León invitó a la comunidad estudiantil a conformar comités de usuarios en cada recinto formativo.

Por otra parte, el secretario regional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Luis Paredes, aseveró que tras una reunión sostenida con el presidente de la fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, Francisco Espinoza, le solicitaron no eliminar el pasaje estudiantil, además de la dotación de repuestos para la flota autobusera y la incorporación de nuevas rutas en los centros universitarios de Mérida.

El Bloque Universitario ratificó su apoyo al candidato a la gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán, y celebró la unificación del gremio universitario frente a la victoria que le depara al abanderado. (OCI/Isamar Prieto. Fotos: Néstor Tarazona).

**** Mérida se une al debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Capítulo “Juventud”, desde diferentes municipios del estado se concentró la muchacha simpatizante de la revolución para debatir propuestas con el objetivo de materializarlas

 El constituyentista por el municipio Sucre, Mervin Maldonado, recibió a estos nuevos líderes y voceros que bajo una estructura organizada discutieron en mesas de trabajos las iniciativas que desean ser promovidas y elevadas a la (ANC). “Estamos dando cumplimiento del despliegue al decreto constituyente de un gran dialogo de la juventud venezolana”.

Considera que este proyecto da apertura a una gran consulta y un capítulo especial de derechos y garantías en un nuevo texto constitucional. “Todos los estados se han activado para un proceso de construcción colectiva”.

Ratificó que en la actividad con los estudiantes, adolescentes campesinos, aquellos con alguna discapacidad, deportistas, artistas y recreadores han recogido el espíritu de inclusión de un conversatorio “donde estén todas religiones, clases políticas y posiciones ideológicas”.

Recalcó que la estrategia es reconocer los temas, luego los métodos: mesas de trabajo, asambleas, reuniones, campamentos y como tercer elemento finiquitar los instrumentos, tal es el caso de la tecnología: plataformas digitales, redes sociales, encuestas. Así escuchar y elevar la voz de los merideños, afirmó.

 Exhortó a quienes aún dudan de esta iniciativa a incluirse “sabemos de un grupo que quizás está manipulado por esas campañas mediáticas (…) dense cuenta de la inmensa mayoría, aquí tenemos los brazos abiertos”. Incluso aquellos que participaron de las guarimbas, “vamos a discutir, qué proponen, que visón tienen” aseveró.

Por su parte, Noel Jover expresó satisfacción ante el primer encuentro de la muchachada andina, donde aspiran conocer sus opiniones y sus puntos de vista. “Es importante señalar que es el primer país del mundo, donde se le da rango constitucional a los jóvenes”.

Subrayó José Antonio Rivera, enlace de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), lo interesante que se le esté dando voz y voto a los asistentes, así como participar de la nueva carta magna “antes salían las leyes, nos enterábamos cuando ya estaba todo decidido, pero ahora explotando nuestras potencialidades y fortalezas plantearemos ideas concretas para fortalecer la creación de las leyes”.

José Antonio García, con tan sólo 13 años participó en la actividad y declaró acudir para proponer sus pensamientos “quiero un país de paz”, afirmó. (Anleidy Nava/ OCI. Fotos: Joel Pernia).

**** La comuna “16 de septiembre” marchó en apoyo a la candidatura de Jehyson Guzmán a la gobernación del estado Mérida. La parroquia Domingo Peña demostró su amor al pueblo, con una caminata para respaldar las iniciativas del aspirante

Mujeres, hombres, adultos y jóvenes decidieron defender a Jehyson por ser “el candidato de la esperanza” así lo calificó Luis Carlos Dávila, Coordinador de organización del PSUV en esta zona.

 “Jehyson es un joven merideño comprometido, trabajador y luchador de un sector popular como es San Jacinto” igualmente, agregó el orgullo que siente la muchachada de estas comunidades por el abanderado, reconociendo la experiencia y el acompañamiento desde las luchas universitarias, hasta hoy durante este acoso internacional a Venezuela.

Aseguró, que se ha logrado convencer a opositores que están sentidos y molestos con sus mismos líderes, por los hechos violentos vividos en el estado los últimos meses. La violencia organizada y convocada por una derecha terrorista. “Aquí está el pueblo de a pie, revolucionario y consciente que apoya a Jehyson Guzmán, aquél que no quiere guerra”.

 El dirigente instó a todos los que quieran pertenecer a la tolda roja a acercarse. Resaltó que, “es deber ganar para seguir impulsando los proyectos sociales y profundizando todas las misiones”.

En la actividad participaron 25 Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), 10 Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCh), 16 consejos comunales, una comuna, colectivos revolucionarios “todos unidos en esta batalla de ideas para defender el legado de nuestro Comandante” ratificó.

Por su parte, Carlos Zambrano, Militante Bolivariano de la “Comuna 16 de Septiembre”, manifestó estar participando en esta convocatoria del poder popular. Recalcó que “Domingo Peña, es la parroquia que más aportará para el triunfo del próximo gobernador Jehyson Guzmán” (Anleidy Nava/OCI. Fotos: Joel Pernía).

 Una caída cambió la vida de Evelyn Rojas. Evelyn tenía ocho años trabajando como repostera, de pronto, en uno de esos días que uno no quiere recordar, sufrió un accidente en el baño de su habitación. Desde entonces, la dama ha permanecido acostada en su cama.

“Uno a veces cree que la ayuda no llegará, pero mantiene la esperanza. Jehyson Guzmán es un hombre que de verdad quiere atender al pueblo”. En una humilde vivienda del sector José Adelmo Gutiérrez del municipio Campo Elías, vive Rojas con su familia. Su hogar es un espacio colmado de recuerdos, como muestran las fotografías que decoran la entrada de la vivienda.

 En la repisa de la sala, resalta un busto del comandante Hugo Chávez, hermoso, gracias al acabado manual con el que fue creado. Sin lugar a dudas, era una casa donde se respiraba aire de revolución.

El equipo de Asistencia Social de Jehyson Guzmán, enlazado con la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida, se movilizó hasta la casa de Evelyn y, apenas ingresó, materializó la solicitud que hizo Rojas. Un colchón antiescaras para mejorar su salud. ”Me salen muchas ronchas por el calor, como quemaduras en el cuerpo”, explicó la beneficiada.

“Jehyson Guzmán significa para mí y para Mérida una esperanza”. Evelyn Rojas ahondó en el recuerdo y contó que el abanderado ha estado abocado a la lucha por la colectividad desde que era estudiante. Dijo a Guzmán que no se detenga y que continúe ayudando a las personas. (CDC Z200- Isamar Prieto. Foto: Néstor Tarazona).

Buscador Noticias

Lo Último Publicado