274 2610212 prensa_oci@gmail.com @GobdeMerida
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Todo el Acontecer Noticioso

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

***El presidente de la banca aplaudió el trabajo de los emprendedores y mencionó que en dos meses se procesarán 126 mil kilos de harina de trigo en estos proyectos

El Banco Bicentenario del Pueblo benefició a 29 productores de Mérida. En esta oportunidad, los favorecidos recibieron su instrumento financiero y, además, un taller socioproductivo con el objetivo de impulsar la gestión administrativa a desarrollar por cada unidad productiva. Así lo dio a conocer el presidente regional de la banca, Juan Carlos Pérez.

web 02 02

Los beneficiados recibieron cinco millones de bolívares para llevar adelante su proyecto de emprendimiento. La entrega se hizo a través de los programas sociales del Gobierno nacional. Pérez detalló que durante el 2017, la entidad bancaria ha otorgado en el estado más de 600 financiamientos, valorados en un monto superior a los mil 500 millones de bolívares.

Desde el Banco Bicentenario estamos impulsando la producción, la economía productiva y el socialismo productivo”. Comunicó que quienes recibieron el crédito este miércoles corresponden al municipio Campo Elías, donde más de 50 emprendedores del área del trigo, sembraron el rubro y compraron la maquinaria necesaria para la producción y la venta de harina. En la parroquia Mucuchíes del municipio Rangel, también están sumados a la propuesta.

Anunció que en dos meses, se procesarán 126 mil kilos de harina de trigo. “Es una producción criolla, propia de los productores de la zona y que llegará a buen precio a los hogares”. Gracias a la vinculación del Banco Bicentenario del Pueblo con los organismos de la región se ha hecho posible este apoyo a los microempresarios. “Estamos orgullosos de nuestro pueblo”.

Pérez explicó que se creó una red integral de vencedores y vencedoras bicentenarios que están impulsando la unión como parte de la organización socioproductiva para vencer la guerra económica. Refirió que el 90 por ciento de los acreditados integran la red y se están apoyando en cuanto a materia prima, capacitación y comercialización.

Mauricio Palma resultó favorecido con esta entrega y forma parte de “Somos CLAP” en Campo Elías. Tras agradecer al Gobierno nacional, manifestó: “Esta entrega de crédito es muy importante para la actividad que desempeño, la fortaleceré más”. Dijo que le ayudará a adquirir los insumos para elaborar los productos de alimentación que distribuye en la comunidad.

Para Maryori Nava, miembro del programa Soy Mujer, este crédito representa una alegría muy grande, pues podrá apoyar su emprendimiento textil, que desde hace 30 años desempeña junto a su familia. (OCI / Isamar Prieto / Fotos: Néstor Tarazona).

***Para los militantes, el aspirante a la gobernación del estado Mérida representa la juventud y la garantía de que continúe del lado de la Revolución Bolivariana

La Dirección estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la juventud ratificó su compromiso con el candidato a la gobernación del estado, Jehyson Guzmán. El enlace por el equipo político juvenil, Douglas Jover, aseguró que esta postulación es “netamente juvenil”.

Jehyson es un líder juvenil. Es el candidato de la juventud y esta fue una de las virtudes que le vio el presidente Nicolás Maduro”. Dijo que Mérida seguirá siendo “roja, rojita”, revolucionaria y reiteró estar dispuestos a que la máxima institución estadal permanezca del lado de la Revolución Bolivariana. Para esta población militante, Guzmán garantiza la paz en la entidad.

web 01 02

Explicó que se intentó opacar al sector juvenil en Venezuela, pero gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, quien muestra confianza en ellos, se ha podido destacar su capacidad de movilización y trabajo por el futuro del país. “La juventud va con un solo candidato. Es una muestra de unidad en el partido. Unidos vamos a una victoria segura”.

Jover anunció que los revolucionarios iniciarán próximamente las visitas por los 23 municipios del territorio regional, con el objetivo de recaudar las propuestas de los jóvenes, según sean las necesidades de cada municipio y, posteriormente, diseñarán un macro proyecto que compile las proposiciones. Instó a las estructuras del PSUV a luchar por la liberación de la nación.

Jóvenes con el progreso

El director del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), Lusscheser Marquina, dijo a la colectividad merideña que la muchachada del partido socialista está contenta y lista para desplazarse junto con Jehyson Guzmán. A partir del primero de septiembre empezará a cumplirse la programación de acompañamiento con la militancia joven.

La Dirección estadal de la juventud sostendrá una reunión con los líderes de los partidos, movimientos, organizaciones y sectores revolucionarios de jóvenes que conforman el Gran Polo Patriótico para concretar su despliegue durante la campaña. La convocatoria está programa para este viernes 18 de agosto. El representante del Injuvem detalló que serán más de dos mil 500 jóvenes que estarán trabajando junto con el abanderado.

Agradeció al gobernador Alexis Ramírez por su lealtad y compromiso con el pueblo y por enseñarle a la juventud el significado de llevar las riendas de un proceso de transformación social y político. “Gracias al gobernador Alexis por entregar a Jehyson Guzmán una gestión de altura, que nadie puede cuestionar”.

MEP con Jehyson Guzmán

La secretaria del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Leticia Rangel, ratificó el apoyo al postulado Jehyson Guzmán, en nombre de la militancia. Lo describió como un candidato humano, vinculado al pueblo y a las batallas de la comunidad educativa. Invitó a los afectos al MEP a incorporarse a la campaña del aspirante, a la unidad de los patriotas y a la lucha por la paz. (OCI / Isamar Prieto / Fotos: Néstor Tarazona).

***El imperialismo tiene en el país un caballo de Troya, una quinta columna, que es la oposición venezolana, quienes en cuatro meses de asedio al pueblo, asesinaron 100 venezolanos y quemaron vivos a 30 personas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló, desde la concentración antiimperialista, realizada en la ciudad de Caracas, que desde hoy se realizan grandes concentraciones de masa acompañando a los 23 candidatos de la Patria a gobernador.

Se están desarrollando grandes eventos de masa en Portuguesa, Táchira, Miranda, en Aragua, Falcón, Mérida, (…) debe saber el mundo que se están dando inscripciones en los 23 estados del país, para gobernaciones, periodistas digan la verdad al mundo, que aquí no hay dictadura, muestren la realidad que está dando el pueblo en democracia”, aseveró el primer mandatario nacional.

web 03 02

Asimismo destacó, que en el venidero mes de octubre estarán también los candidatos de “Donald Trump”, y los candidatos del pueblo, los candidatos de la Revolución, “Tengo confianza, que en octubre tendremos una gran victoria del pueblo bolivariano, de la dignidad, de la conciencia y de la paz nacional”.

Añadió, que derrotar a los terroristas llevó cuatro meses, destacó que también derrotarán la guerra económica, y exhortó al pueblo a prepararse para la defensa del país “Para que nadie se atreva a tocar un sólo palmo de tierra sagrada de Venezuela, la tierra de Venezuela es sagrada y jamás debe ser tocada por la bota yanqui”.

El mandatario nacional refirió, que el pueblo venezolano esta otra vez en la calle levantado sus banderas de libertad, demostrando que Venezuela no obedece ordenes del imperialismo “Es un pueble rebelde cimarrón, que no se doblega ante amenazas”.

Ratificó, que el imperialismo tiene en el país un caballo de Troya, una quinta columna, que es la oposición venezolana, quienes en cuatro meses de asedio al pueblo, asesinaron 100 venezolanos, quemaron vivos a 30 personas “Sólo por ser o parecer revolucionarios. Además, enfatizó que quemaron 500 autobuses de la flota de transporte público del estado, 500 camiones de comida, escuelas y Centros de Diagnostico Integral (CDI).

No es una oposición democrática, no es oposición pacífica, son nazis, terroristas, actuaron así, para buscar una guerra civil y justificar una intervención de los Estados Unidos en nuestro país”, aseguró maduro.

El primer mandatario nacional, anunció que esta semana tomaran importantes medidas económicas, pidió al pueblo que lo apoye en estas nuevas medidas, que benefician al pueblo y con llevan a la paz del país. (OCI/Nicolás Adelfo Gutiérrez).

***El Gobernador Alexis Ramírez mostró su respaldo con el postulado. El ministro Ramón Lobo aseguró que Guzmán será garante de que Mérida sea dirigido y organizado por la fuerza patriota.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolida aún más en Mérida. El candidato Jehyson Guzmán caminó desde la casa del partido hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su postulación a la Gobernación del estado, en compañía del Gobernador Bolivariano Alexis Ramírez, del Vicepresidente de Economía y Finanzas Ramón Lobo, y del constituyentista territorial, Mervin Maldonado entre otros.

web 02 02

El poder popular colmó las instalaciones del recinto del PSUV, asimismo el pueblo mostró su confianza y compromiso con quien triunfó como constituyentista territorial por Libertador el pasado 30 de julio. La euforia de los revolucionarios se hizo sentir con Guzmán. “Las montañas merideñas seguirán siendo rojas, rojitas. Agradezco a las comunidades y al Gran Polo Patriótico por su acompañamiento”, destacó el aspirante a la Gobernación de Mérida.

web 02 03

Aseguró que el trabajo estará enmarcado en resolver los problemas que afectan actualmente al país. “Haremos énfasis en resolver, especialmente, el tema económico y de alimentación, que es la petición de todos”. Recalcó que con ello se avanzará a una sociedad de igualdad y justicia, de la mano de la fuerza revolucionaria. Refirió que donde se haya generado un error, será rectificado; igualmente mencionó que la violencia no tendrá cabida, puesto que en la Revolución está la paz y el progreso.

web 02 04

Defenderemos a capa y espada la tierra venezolana”, dijo Guzmán, al mismo tiempo que enfatizó que tras una lucha victoriosa en las elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se preparará junto a los merideños para continuar la batalla por una nación libre y soberana el próximo mes de octubre. Para el candidato, la principal fortaleza del socialismo y de la Revolución Bolivariana es la unidad de las fuerzas revolucionarias, que busca la suprema felicidad del pueblo merideño.

web 02 05

Batalla por la soberanía

Los partidos aliados al Gran Polo Patriótico respaldaron la candidatura de Guzmán. El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dejó ver su alegría por la gran movilización de la ciudadanía, como acompañantes del camarada Guzmán. “Jehyson va a garantizar que este estado siga organizado y dirigido por la Revolución. Este combatiente llevará adelante las instrucciones del presidente Nicolás Maduro”. Indicó que además de estar en campaña, el partido también está abocado a la lucha antiimperialista.

El Mandatario Regional Alexis Ramírez exclamó estar a favor del postulado y sostuvo que en la entidad hay mucha lealtad chavista. “Le entrego mi apoyo a Jehyson para que avance y siga avanzando en los sueños del pueblo”. Subrayó que la derecha fracasó por la vía violenta y reinó la paz, gracias a la unión “como dignos hijos del comandante Chávez”. En su discurso, afirmó que la militancia está preparada para ganar las elecciones regionales. “Cuentan con un patriota real, afecto revolucionario”, concluyó el gobernador Alexis Ramírez. (OCI / Isamar Prieto / Foto: Néstor Tarazona)

Entre risas, juegos e imaginación, los niños y niñas de edades comprendidas entre 4 a 13 años, participan en el I plan vacacional organizado por la Fundación de Lenguaje de Señas Venezolanas del estado (Fundalsv).

web 01 02

Esta iniciativa acoge a más de 30 infantes sordos y oyentes, que buscan la integración en su entorno, principalmente, en el área de la comunicación. Moraima Santander, parte del equipo de Fundalsv explicó “El plan está diseñado para niños y niñas sordos y oyentes para que ambos mejoren el lenguaje de señas, es una interacción que permite optimizar el desenvolvimiento de los niños y niñas en su crecimiento”.

Asimismo informó, que se realizarán visitas durante la semana del 14 al 18 de Agosto, a los sitios turísticos del municipio Libertador, como el Parque Zoológico Chorro de Milla, Parque Jardín Botánico el Museo de Ciencias y Tecnología (Mucyt).

web 01 03

El plan vacacional, se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde también, se encuentra la oficina del Fundalsv, para cualquier información adicional.(OCI/ Agusmir Guarache A / Fotos: Nestor Tarazona).

*** El gobernador Alexis Ramírez felicitó el ejemplo de lucha y perseverancia que los ciudadanos de esta jurisdicción demostraron para defender sus principios democráticos, a pesar de las acciones violentas de la derecha

Tal como se tenía previsto, este domingo se repitió en el municipio Miranda del estado Mérida, la jornada para escoger a los constituyentistas. Esto motivado a que el pasado 30 de julio no se pudo desarrollarse la consulta electoral, a causa de las acciones violentas protagonizadas por sectores de la oposición.

web 01 02

El director estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Gregorio Ruíz, informó que en este proceso los mirandinos votaron para escoger a su vocero territorial y los correspondientes a los sectores: empresarial y jubilados y pensionados de la región Los Andes.

Detalló que esta jurisdicción cuenta con un padrón electoral de más de 15 mil electores llamados a ejercer su derecho al sufragio, indicando que para esta votación se colocaron 24 mesas distribuidas en 17 centros.

web 01 03

El funcionario destacó que el ente electoral desplegó su plataforma sistematizada para que los ciudadanos ejercieran su derecho inalienable al voto.

Por su parte, el gobernador del estado Alexis Ramírez, quien estuvo en Miranda este día, felicitó el gran ejemplo de lucha y perseverancia que los ciudadanos de este municipio demostraron para defender sus principios democráticos a pesar de las acciones violentas de la derecha.

La violencia fue derrotada (…) y por estas acciones de terrorismo ya existen tres personas detenidas, la violencia ya no tiene cabida; desde aquí nosotros les decimos que no daremos tregua a aquellas personas que generaron el terrorismo y la violencia, para evitar que este pueblo fuera a las urnas electorales a expresar su voluntad”, puntualizó.

web 01 04

Mientras que el alcalde de esta jurisdicción José Concepción Rivera, manifestó su agradecimiento al ente electoral por permitir realizar esta consulta, al tiempo que señaló la gran afluencia de participación de los ciudadanos en el evento.

Pueblo aguerrido defendió su derecho al voto

Los ciudadanos que participaron de esta fiesta democrática reseñaron el esfuerzo y la lucha que tuvieron que dar para no permitir que se les violara su derecho y deber al sufragio.

Mileydi Ramírez, manifestó que tras el asedio sufrido tuvo que hacer un recorrido de cinco horas caminando, para llegar al centro electoral. “Ese día salimos a la una de la madrugada; tuvimos que salir a escondidas y cruzar montañas, pero gracias a Dios pudimos ejercer nuestro derecho al voto”, enfatizó.

Así mismo, Fernando Ramírez quien padece de discapacidad visual, dijo sentirse feliz, pues la Revolución los reivindicó e hizo posible la visualización de las personas discapacitadas. (OCI/Carmen Yaneriz León / Fotos Joel Pernía).

***El Banco Bicentenario acompaña la creación del Frente de Trigo del estado Mérida beneficiando a más de 50 productores en esta primera etapa
Con la entrega de 66 contratos de créditos y sus respectivas tarjetas de débito, el pueblo productor del estado Mérida recibió 625 millones de bolívares a través del Banco Bicentenario.
Este viernes, desde la Sala las Heroínas, del palacio del Gobierno, el gerente del Banco Bicentenario del estado Mérida, Juan Carlos Pérez, especificó que desde los diferentes programas sociales se entregaron 29 créditos a damas por “Soy Mujer”; a 28 por “Soy Joven”, y en esta entrega, por primera vez, a dos beneficiarios del Programa “Soy Capaz”, que atiende al sector con discapacidad.
Pérez enfatizó que con el programa “Soy Mujer” se impulsa la economía del sustento, “ quienes en este momento, el 80 % está transformando materia prima, como harina precocida, en agricultura, agropecuaria, en lo avícola, transcendiendo la idea que solo se otorgaban créditos para temas de belleza”.

web 02 02
María Irene Sánchez, beneficiaria de la parroquia Mitibibo del municipio Rangel, es parte de esta nueva realidad.
“En la ‘Mucuposada el Trigal’, ubicada a tres mil 400 metros sobre el nivel del mar, prestamos el servicio de habitaciones. Con este crédito, vamos a mejorar la atención al cliente, y así seguir impulsando el turismo rural comunitario, pueden contactarnos vía telefónica: 0426-8145649”.
Asimismo, Daniela Cordero, del municipio Sucre, con tal solo 18 años, recibió un crédito a través del programa “Soy Joven” y junto a su esposo lleva el emprendimiento “Productos de Venezuela para Mérida”.

web 02 03
“Elaboramos harina de maíz precocida totalmente refinada, nuestro producto se llama ‘Harina de Dios’”. La joven destacó, que este aporte lo invertirán en nueva maquinaria para aumentar la producción. Para contactarlos, por el número telefónico: 0414-5779234.

web 02 04
Con la conformación del Frente de Trigo en el estado Mérida, el Banco Bicentenario ha favorecido a 30 productores de trigo de la entidad, adicional a 25 productores en el eje del páramo, específicamente, en Mucuchíes.
Se proyecta sembrar 164 hectáreas de trigo para que en dos meses puedan generarse aproximadamente 124 mil kilos del grano, distribuirlos y entregar el producto sin intermediarios. (OCI/Agusmir Guarache A / Fotos: Nestor Tarazona)

***El director de Inpradem detalló, que es importante evaluar la ubicación del vertedero de basura del poblado. Advirtió que es necesario remover el material acumulado en el muro de contención del pueblo.

En el poblado de Canguá del municipio Arzobispo Chacón, las lluvias han mermado, pero la alerta se mantiene. El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la región (Inpradem), en conjunto con la Gobernación de Mérida y los cuerpos de seguridad del estado, han establecido un despliegue inmediato, por la zona para evaluar las causas y consecuencias de la actividad natural.

web 06 02

El director de Inpradem, Gerardo Rojas, explicó que la situación es, principalmente, por la deforestación en la cuenca El Rincón y que ha afectado la cabecera de la quebrada Los Ingenieros, donde se presentan deslizamientos con sedimentos que se estancan en el fondo del valle.

En la unión de los afluentes, los residuos son arrastrados hasta el muro de contención del pueblo”. Refirió que esta situación sumada a las constantes precipitaciones en la localidad es el origen del problema.

De igual forma, continuó que hay otro agravante a estudiar y es el vertedero de basura del poblado, ubicado en la cabecera de la cuenca. “Le haremos pruebas al agua, para determinar si tiene elementos que indiquen algún daño a la cuenca que está activada”.

Rojas, expresó que los especialistas evaluarán exhaustivamente el cauce y procederán a la reforestación inmediatamente. Alertó que de no remover el material acumulado en el muro de contención, la quebrada podría afectar algunas viviendas.

El geógrafo Neiro Ramírez, de Protección Civil, resaltó que la cuenca de El Rincón está conformada por las quebradas La Coromoto, Los Ingenieros, La Pica y el Salado, todas confluyen hacia el centro de Canaguá. “En la quebrada Los Ingenieros se generó un deslizamiento con sedimentos que se desplazaron unos seis kilómetros hasta llegar al pueblo”.

El experto argumentó, que en las cabeceras de las cuencas se han presentados deslizamientos, lo que equivale al flujo de material rocoso y vegetal, que se estanca en la quebrada El Rincón. Lo preocupante de este fenómeno, sintetizó, es que el represamiento podría ocasionar una crecida extraordinaria o socavar hasta aportar “muchos sedimentos”.

 

Estas vertientes son muy inestables”

El geógrafo agregó, que Canaguá está construida sobre la convergencia de varios cuerpos de agua y por tal motivo, hay diferentes riesgos en la comunidad. “La quebrada El Rincón ha ido asentando el cauce y un muro lateral ya no tiene capacidad para recibir los sedimentos que están en la parte superior de la microcuenca”.

Asimismo, reportó que en lo más alto de Los Ingenieros, se observó una grieta que la atraviesa 100 metros de longitud, aproximadamente, con un desnivel de 60 centímetros, que indica cuánto ha cedido esa masa.

web 06 03

Mostró, que ese desnivel representa la fuente de suministros de sedimentos, que se desplaza hacia la zona baja de El Rincón y Canaguá. “Estas vertientes son muy inestables”. De acuerdo con el vocero, la roca de la asociación Mucuchachi está muy fracturada.

Seis viviendas fueron desalojas rápidamente, por la cercanía hacia la quebrada. La vialidad ha sido, hasta el momento, el elemento más afectado de la jurisdicción con un saldo de cuatro puentes colapsados, dos pasarelas peatonales y dos diques de contención destruidos.

El informe de Protección Civil, aporta un saldo de dos puentes rebasados por la cantidad de material que se ha aglomerado. Tras instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, se están realizando los trabajos para rehabilitar el paso en la zona.

Por otra parte, el presidente de Aguas de Mérida, Omar Gutiérrez, subrayó que estas cuencas son “100 por ciento intervenidas”, sin vegetación, razón por la que se han producido los deslaves, produciendo deslizamientos de masas que podrían generar afectaciones a corto plazo. (OCI / Isamar Prieto / Foto: Carlos Pineda)

***La institución lleva 25 años consecutivos en la labor de promover y brindar formación en relación con este hábito, llevando talleres y sesiones educativas a las comunidades

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) culminó este viernes las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con un acto de graduación de 15 niños y niñas lactantes exclusivos durante los primeros seis meses de vida.

web 05 01

La directora general del Iaanem, Marisol Mirabal, informó que el organismo a su cargo ejecuta durante todo el año programas destinados a promover la lactancia materna. Estas actividades incluyen tres pilares fundamentales: la protección de la lactancia materna, su promoción y el apoyo necesario a la madre desde el momento de la concepción, el parto y el proceso de amamantamiento.

Destacó Mirabal, que el Iaanem lleva 25 años consecutivos en la labor de promover y brindar formación con relación a este hábito, llevando talleres y sesiones educativas a esas comunidades en las que todavía no está tan arraigado y socializado el acto de la lactancia para los recién nacidos.

Estos talleres buscan informar a las madres sobre el marco legal que las ampara y protege, se informa de todas aquellas leyes destinadas a proteger la familia, la maternidad y la paternidad.

web 05 02

Por su parte, la encargada de la Dirección Técnica de Educación del Iaanem, Auxiliadora Suárez, expresó que la fecha sirvió para unificar los esfuerzos promovidos desde los entes gubernamentales, las comunidades y las familias, para dar un estricto cumplimiento al derecho de la lactancia materna para que los infantes puedan gozar de ese acto de amor, desde el momento de su nacimiento.

Durante la semana central, llevamos sesiones educativas a algunas comunidades y también se realizaron conversatorios a organismos adscritos a la institución, como los Comedores Populares Integrales, para que actúen como entes multiplicadores sobre la importancia de lactar”.

Perla Alvarado, madre de una niña de nueve meses de edad, resaltó la importancia de amamantar como forma de alimentación, puesto que aporta muchos beneficios a la salud de los infantes protegiéndolos de enfermedades, y estrecha ese vínculo entre madre e hijo, al tiempo que a la madre le ayuda a bajar de peso de forma rápida. (Carmen Yaneriz León/OCI / Fotos: José Angulo).

***A través del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” se impartirá el asesoramiento necesario para observar adecuadamente este fenómeno solar

El próximo lunes 21 de agosto los venezolanos podrán observar desde cualquier parte del territorio nacional un eclipse parcial del Sol, el cual será ocasionado por la alineación de este astro con la Luna y la Tierra.

web 04 01

Así lo informó el asesor científico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, Yohnny Cova, quien explicó que cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, aquella arrojará una sombra sobre el espacio, proyectándola a su vez sobre la superficie terrestre, específicamente sobre el continente americano.

web 04 02

El fenómeno que se observará el próximo 21 de agosto se convertirá en un eclipse total solamente para una pequeña franja de 150 kilómetros de diámetro, que en esta oportunidad se proyectará sobre Estados Unidos, mientras que desde Venezuela podremos disfrutar de un eclipse parcial, ya que nos encontraremos en una zona llamada la penumbra”, dijo el científico.

Cova señaló que el porcentaje del disco solar que será oscurecido por la Luna dependerá del lugar desde donde se observe el fenómeno, ya que en la zona sur de Venezuela la Luna cubrirá alrededor del 30 por ciento del sol, mientras que en la zona costera oriental se podrá observar hasta un 60 por ciento de oscuridad.

web 04 03

El fenómeno será observable para todos los venezolanos sin importar el lugar específico donde nos encontremos; sin embargo, deberemos tomar ciertas precauciones para evitar daños permanentes en la vista, ya que el sol es una estrella que a pesar de encontrarse a 150 millones de kilómetros de distancia tiene suficiente energía como para quemar las células de la retina sensibles a la luz”, advirtió el astrónomo.

web 04 04

Si alguien quiere observar directamente el eclipse deberá hacerlo utilizando un material especial, tal como un filtro de soldador número 12 o 14, el cual podrá ser adquirido en cualquier ferretería.

Quienes deseen obtener mayor información sobre este fenómeno podrán acudir a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, donde además tendrán acceso a los filtros especiales que facilitarán la observación del eclipse solar. (Alonso Moreno/OCI / Fotos: William Muñoz).

Buscador Noticias

Lo Último Publicado