Poblaciones vulnerables son prioridad
  
*** Una vez a la semana se benefician comunidades y escuelas con el complemento nutricional
Para aportar un porcentaje nutricional a la dieta alimenticia de la población más vulnerable del estado, el gobernador Ramón Guevara, a través del programa nacional que dirige Diana D’Agostino, denominado Vaso Solidario, ha atendido a más de 800 niños.
Así lo informó Morelba Dávila, presidenta del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), quien detalló los lugares donde se recibe este beneficio.
Los alumnos de las escuelas estadales 15 de Enero y 5 de Julio del municipio Libertador, ubicadas en la parroquia Domingo Peña, han sido atendidos. Allí han brindado el complemento nutricional a aproximadamente 180 niños. En la parroquia J. J. Osuna Rodríguez el Vaso Solidario ha llegado a la Escuela Básica Estadal “Bicentenario del Libertador” a igual cantidad de beneficiarios. Asimismo, en el municipio Alberto Adriani, en la Escuela Estadal José Martí, ubicada en el sector Los Pozones.
También la comunidad de La Pueblita recibe la bebida nutritiva, beneficiando a más de 150 niños y adolescentes. Señaló Dávila que este programa se establece una vez a la semana durante un mes en esta primera etapa.
Indicó que en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se aportan más de 120 vasos solidarios entre las áreas de pediatría, emergencia pediátrica y maternidad, con una periodicidad de tres veces a la semana, hasta que sea pertinente la atención.
En cuanto a su valor nutricional, explicó que la bebida está compuesta de leche y un cereal que aporta calóricamente del 10 al 15 % a la dieta alimenticia.
Nuevos beneficiarios
La comunidad del sector de Santa Anita, parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador, se sumó al programa hace una semana, beneficiando a más de 120 niños y adolescentes, detalló Thais Roa, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información (Ibime), quien es integrante del equipo coordinador de este programa.
En el transcurso de la semana —agregó— se atenderán a los integrantes de la Sociedad de Amigos Promotores de Atención Integral en Centro de Desarrollo Humano (Saprendeh), ubicado en el municipio de Zea, y al Centro de Desarrollo Humano El Candil, ubicado en Caño Tigre.
Programa abierto
Destacó Roa que el programa denominado Operativo Solidario que entrega el Vaso Solidario, tiene como finalidad sumar voluntades para atender a las comunidades más desposeídas económicamente.
Esta acción social está abierta para trabajar con empresas privadas, entes, personas que quieran aportar un alimento; en el caso del estado Mérida, los productores han contribuido con miles de litros de leche.
Este programa es ejecutado en el estado bajo la dirección del Ejecutivo regional con el apoyo del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información (Ibime), el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), la Jefatura del Gabinete de la Gobernación del estado Mérida y la Dirección de Desarrollo Social. /Prensa /Fotos: OCI