Gobierno regional entregó Proyecto de Presupuesto 2019 ante el Clebm

La tarde del miércoles

 

*** El presupuesto para el año 2019 planteado por el Gobierno de Ramón Guevara, está orientado a brindar una mejor calidad de vida a los merideños

 

Cumpliendo con lo establecido en la Ley, el Ejecutivo regional hizo entrega del proyecto de ley de Recursos y Egresos Públicos para el Ejercicio Económico Financiero 2019 ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), la tarde de este miércoles 14 de noviembre.

La entrega formal para la discusión y aprobación del proyecto de presupuesto fue hecha por la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia Altuve; el director de Recursos Humanos, Antonio Díaz; el comisionado para las Relaciones Interinstitucionales con el Clebm, Alexander Morales y el secretario privado del gobernador, Abilio Gómez.

El presupuesto para el año 2019 planteado por el Gobierno de Ramón Guevara, está orientado a brindar una mejor calidad de vida a los merideños, con una distribución de recursos proporcional a la importancia de las áreas priorizadas por el mandatario regional, quien desde que comenzó su gestión en octubre 2017 tiene como norte prestar un mejor servicio en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura, vialidad y desarrollo productivo para fortalecer la actividad económica del estado.

De aprobar el Clebm este proyecto de presupuesto, dijo Altuve, se dará respuesta oportuna a los merideños, implementando mecanismos para el desarrollo social y económico que promuevan el empleo, la democracia participativa y protagónica que coadyuven al desarrollo del estado.

Basados en lo que es el Programa de Gobierno de Ramón Guevara, proyectado a cuatro años de gestión, el Ejecutivo está centrado en la ejecución de proyectos de inversión social y de infraestructura. Para estructurarlos, de acuerdo a la realidad de país y las necesidades de los diferentes municipios, se realizaron plenarias con el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas así como con los consejos locales.

Estos encuentros en los que participaron la comunidad, las autoridades municipales, representantes del Clebm y, por supuesto, el gobernador Ramón Guevara, permitieron detectar las necesidades más apremiantes y jerarquizar las mismas para definir el Plan Operativo Anual.

“A través del proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos Públicos del estado Bolivariano de Mérida se dará respuesta oportuna a los requerimientos de las comunidades, en la medida de las posibilidades presupuestarias y financieras que disponga el Ejecutivo Regional”, aseguró Altuve. Prensa OCI/Gráficas: Fernando Moreno

Estudiantes de nuevo ingreso de ULA recibieron orientación de la OEA

Estudiantes de nuevo ingreso de ULA recibieron orientación de la OEA

De la Facijup
 
Un grupo de estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la Universidad de Los Andes (ULA) recibió información en materia preventiva relacionada con el consumo de drogas por parte de funcionarios de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA).
 
La actividad fue coordinada a petición de la oficina de Participación Ciudadana desde donde solicitaron el apoyo institucional en esta área.
La jornada informativa estuvo a cargo del abogado Cherry Parra y del toxicólogo Mario Abchi, que estuvieron acompañados por Naylí Varela y Víctor Ramírez, todos servidores públicos en la OEA.
En su intervención, Parra insistió en que la intención en este nivel es hacer prevención con los jóvenes que están iniciando estudios universitarios para que tengan claro que la decisión la toman ellos, que está en sus manos, porque en cualquier ambiente se van a encontrar con el tema de las drogas y el universitario no escapa a ello, y qué mejor que tomar decisiones con suficiente información. “Las consecuencias del consumo de drogas son fatales, llevando incluso a la muerte y eso tienen que saberlo nuestros muchachos”, sentenció.
Por todo lo anterior, la OEA presenta a los futuros profesionales la información que necesitan saber con la finalidad de que le digan “no” al consumo de drogas.
Para el toxicólogo Mario Abchi es muy necesario que los estudiantes universitarios tengan la visión general de las sustancias que se están manejando en el entorno de la sociedad venezolana, porque lamentablemente esta situación no ha sido controlada por el Estado venezolano y se necesita orientar preventivamente a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar con astucia este tipo de situaciones. /Prensa OCI

Alianza entre Gobernación y Alcaldía ha permitido la recolección de 100 toneladas de de desechos sólidos

Alianza entre Gobernación y Alcaldía ha permitido la recolección de 100 toneladas de de desechos sólidos

En solo tres días
  
*** En paralelo continúan el trabajo de desmalezamiento de las principales avenidas de la ciudad
De manera articulada el Gobierno regional y la Alcaldía del municipio Libertador avanzan en el plan de recolección de desechos sólidos, con el único objetivo de mantener a la ciudad de Mérida saneada y limpia.

 

 
Como se acordó el lunes pasado, la gobernación del estado junto a los equipos de trabajo designados, inició este operativo en los puntos más críticos de la ciudad, recolectando en tres días 100 toneladas de residuos sólidos.
Así lo explicó Gerardo Albarrán, presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), quien indicó que el plan inicial comprende los puntos más críticos, es decir, los “vertederos” que se han ido creando en algunas zonas de la ciudad.
Detalló que en estos tres días de trabajo que iniciaron el lunes en la avenida 16 de Septiembre de la parroquia Domingo Peña, y en el sector del Soto Rosa, se ha recolectado aproximadamente 50 toneladas de basura. Y en la zona norte, en la avenida Universidad, La Milagrosa y Los Próceres, 50 toneladas más.
Destacó Albarrán que la incorporación de maquinaria pesada (retroexcavadores y mini shower) ha optimizado el recurso que se tiene en cuanto a los camiones tipo volteo, dado que el tiempo de carga manual de un volteo se ejecuta en un promedio de dos horas y media, mientras que con la maquinaria pesada se realiza en menos de 30 minutos. “Esto ha permitido que los camiones volteo hagan por lo menos dos viajes al día y no uno solo, como se venía haciendo”.
Aunado al operativo de recolección de basura ejecutado en alianza entre la gobernación y la alcaldía, en paralelo el gobierno de Ramón Guevara continúa con el desmalezamiento de las avenidas y mantenimiento de plazas de la ciudad, a través de las cuadrillas de trabajo de la Corporación Merideña de Turismo del estado (Cormetur).
El presidente de este ente, José Gregorio Chuecos, destacó que el desmalezamiento se realiza en las avenidas 16 de Septiembre y Los Próceres, en los días siguientes se ejecutará en Las Américas.
Ciudadanía activa
Para Orlando Pérez, habitante del sector Primer Mayo de la avenida Los Próceres, la comunidad está organizada y tienen su lugar para verter la basura de manera controlada.  El problema se suscita —dijo— cuando personas de otras zonas tiran sus desechos sin ninguna responsabilidad.
“Exigimos continuidad en la recolección de los desechos sólidos y vigilancia”, expresó Pérez.
Asimismo, ocurre en el sector Santa Juana y alrededores del Estadio Soto Rosa, donde Leonci Pernía, comerciante, opinó que fue oportuno el plan de limpieza, pero pidió que el mismo se haga de manera continua, ya que personas inescrupulosas de otros sectores colocan a cualquier hora basura en estas zonas, convirtiendo los espacios recuperados en basureros.
Conciencia ciudadana
El Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem) acompaña el plan con promotores sociales, quienes informan sobre los cronogramas de recolección de basura en las comunidades y promueven la conciencia referente al tema./Prensa OCI Fotos: Fernando Moreno